LA HEROICA

LA HEROICA
MI ANTIGUO ALVARADO

Sesión 1

Producto 1


PRIMERAS REPRESENTACIONES
Respuestas individuales


1.- ¿Para qué aprender historia?
R.-Para conocer el pasado de nuestra especie e ir formando una nueva generación con criterio hacia una nueva historia.
2.- ¿Que estrategias utilizas para enseñar historia?
R.-Utilizo la lectura como primer termino y luego los comentarios el resumen y la investigación.
3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R.-En los primeros años de mi docencia era muy común realizar cuestionarios y memorizar fechas y acontecimientos, actualmente utilizo mas la lectura, el resumen y la investigación.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
R.-El alumno se desempeña más activo y participativo.
5.- ¿Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
R.-La enciclomedia, los mapas, las láminas que elaboran los alumnos, los libros de texto.
6.- ¿Qué hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
R.-Primero que nada en mi caso conocer y aplicar el nuevo modelo educativo del programa 2009.
7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su vida cotidiana?
R.-Es importante porque el alumno aprende desde los primeros acontecimientos de su vida como historia y todo lo que le rodea como parte de la historia de su entorno en cuanto a lo local nacional e internacional.
8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
R.-En que el niño aprenda a interpretar la historia por medio de la intervención directa por ejemplo en cuadros plásticos o representaciones de hechos históricos.

RUBEN FIGUEROA GARCIA
_______________________________________

1.- ¿Para qué aprender historia?
R.- Para comprender los antecedentes de nuestra sociedad y nuestra cultura y as{i contar con herramientas comprobables q emplean en nuestro presente y futuro.
2.- ¿Que estrategias utilizas para enseñar historia?
R.- Análisis de conocimientos previos, lectura de textos, diálogo, lluvia de ideas, líneas del tiempo, proyecciones, representaciones, mapas conceptuales, etc.
3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R.- Muy poco, no recuerdo participación de los alumnos ni análisis de hechos, solamente responder con respecto a la información de textos específicos
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
R.- Despertar interés y generar una participación activa.
5.- ¿Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
R.- Enciclopedias, mapas, videos, audio cassetts, libros de texto, libros del rincón, programa enciclomedia.
6.- ¿Qué hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
R.- una preparación profesional comprometida para conocerla y desarrollarla acertadamente.
7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su vida cotidiana?
R.- La comprensión del desarrollo social, económico, político y cultural.
8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
R.- En lograr que como individuo se apropie de conocimientos y habilidades para incorporarse a una vida individual, social, política y nacional, por medio de investigaciones, y reflexiones q reestructuren sus ideas.

ANGELA DEL CARMEN ZAMORANO DELGADO
______________________________________________________

1.- ¿Para qué aprender Historia?
Es importante saber nuestro pasado para poder comprender nuestro presente y fundamentar las  causas y consecuencias de todos los hechos vividos y posibles de vivir en un futuro.
2.- ¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?
He utilizado la dramatización y el teatro guiñol y exposiciones dada por los alumnos con apoyo del maestro para su comprensión además de la técnica de estudio, en donde loa alumnos elaboran preguntas de los temas ya vistos en clase.
3.- ¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
 En mis primeros años de servicio era exactamente igual, leer, resumir y contestar cuestionarios, actualmente permito la expresión oral, el análisis de los hechos con la lluvia de ideas  y las estrategias mencionadas en la respuesta dos.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estrategias?
He observado que la apatía por esta materia se ha perdido un poco y el nivel de aprovechamiento se ha incrementado aunque no totalmente.
5.- ¿Materiales didácticos con que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Anteriormente la escuela contaba con enciclomedia, actualmente  solo elaboro láminas y les llevo imágenes, y me apoyo en libros y enciclopedias personales.
6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de la enseñanza aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Conocer y manejar completamente el programa del 2009
7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la
vida cotidiana?
Que el alumno reafirme su identidad  y nacionalismo además de comprender los hechos del mundo que influyeron en las etapas de la historia de México, comprendiendo la causa y consecuencias de todos los hechos.
8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
En hacer que nuestros alumnos partan de sus conocimientos previos o inferencias de un tema histórico el cual se tratará del tal manera que sea relacionado con hechos de su vida cotidiana o fechas cívicas nacionales  para que se apropien del conocimiento.
El teatro guiño, la dramatización y el debate son buenas estrategias, además siempre les pido que busquen en su diccionario palabras claves del tema.
BEATRIZ HERNANDEZ SEVERINO
___________________________________________________

1.- ¿Para qué aprender historia?
R.- Para comprender el pasado de nuestras raíces y la sociedad a la que pertenecemos.
2.- ¿Que estrategias utilizas para enseñar historia?
R.- Los conocimientos previos de los alumnos, lectura de textos y comentarios sobre el mismo.
3.- ¿En que se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
R.- En  nada. En mi tiempo sólo éramos receptores de la enseñanza para aprender de memoria.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
R.- Despertar el interés en los alumnos por la materia y hacerlos participativos.
5.- ¿Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
R.- Enciclomedia, videos, mapas, audios, láminas.
6.- ¿Qué hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
R.- Dedicar más tiempo al análisis del programa para mejor aplicación de contenidos.
7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su vida cotidiana?
R.- La comprensión del desarrollo social, político, económico y social de los individuos.
8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
R.-Que el niño participe en los hechos históricos y adquiera conocimientos.
ISABEL CRISTINA ROSAS SANTIAGO
________________________________________________________


Participación del equipo

LA GUIA DE LA ENTREVISTA

DEBE APOYARSE EN: 
      
CONSULTAS DE ARCHIVOS, LIBROS DEL TEMA, VIDA DEL TESTIMONIO, LECTURAS DE LAS OBRAS, REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 

    DIRECTIVAS                                           SEMIDIRECTIVAS                             NO DIRECTIVAS
     CUESTIONARIO DETALLADO           ENTRE UN MONOLOGO                    TOTALMENTE
Y PRECISO                                         DE UN TESTIGO Y UN                              LIBRE
                                 INTERROGATORIO A SECAS

Producto 2 


Diseño inicial de la situación problema
                                                                                                  
   
V GRADO   BLOQUE IV  DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES
TEMA: La rebelión Cristera
PROPOSITO: Identificar en diferentes fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales que influyen en el proceso de transformación del país.


APRENDIZAJE ESPERADO: Expresa causas y consecuencias de la rebelión cristera

Representaciones Iniciales:
Normas o leyes eclesiásticas, Democracia, Laico, Leyes políticas, sociales, etc. Poder, Constitución, Autoridad y autoritarismo, Rebelión Cristera.


Preguntas provocadoras:
1.- ¿Cómo reaccionarían si pertenecen a un grupo o asociación y les limitan sus actividades?
R.- Enojados, molestos, haría una protesta.
2.- ¿En que creen que haya consistido una rebelión cristera?
R.- Protestas de los que creían en cristo.
3.-¿Recuerdan de que se trataban las leyes de reforma? 
R.- Quitar el poder a la iglesia
4.-¿Cuales fueron las propuestas de las leyes de reforma?
R.- Crear el registro cívil, expropiar las propiedades de la iglesia, administración por parte del gobierno de hospitales y cementerios.


Documentos a utilizar:
      Libro de texto pág. 127
      Libro arma la historia pág. 157
      Constitución política de México, art. 30 y 130
      Libro complementario pág. 151
      Corrido,videos,diapositivas,etc. 


CONSIGNAS O PRODUCTOS DE TRABAJO:
       *  Representación de postura de los participantes en la situación, en un cuadro comparativo.
      * Mapa conceptual con datos como: que fue, cuando ocurrió, cuanto duro, cuales fueron las causas y consecuencias y como se solucionó.
         * Línea del tiempo
L
Li   EVALUACION:
Lluvia de ideas con opciones personales de los alumnos, realizando un registro de los propósitos alcanzados.
·         Explica causas y consecuencias de la R.C.
·         Ubica temporal y espacialmente el conflicto.
·         Tiene un concepto claro del movimiento e interventores.
·         Identifican como se soluciono el problema.