LA HEROICA

LA HEROICA
MI ANTIGUO ALVARADO

SESION 5

Producto 1

Diseño final de la situación problema


V GRADO                BLOQUE IV:   DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES
TEMA: La rebelión Cristera

PROPOSITO: Identificar en diferentes fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales que influyen en el proceso de transformación del país.

APRENDIZAJE ESPERADO: Expresa causas y consecuencias de la rebelión cristera

 Secuencia de Actividades

Actividad previa: Las niñas identificaron en el tema anterior los periodos presidenciales al término de la lucha revolucionaria haciendo hincapié en el mandato de Plutarco Elías Calles reconocido en su período de gobierno y poder como Jefe Máximo de la Revolución.

Inicio: Comentar a las niñas que analizaremos un conflicto suscitado en la época que estamos estudiando, por lo que necesitamos retomar información que ya hemos tratado en temas anteriores y que analizarán contestando unas preguntas.
1.- ¿Cómo reaccionarían si pertenecen a un grupo o asociación y les limitan sus actividades?
2.- ¿Qué creen que sea una rebelión cristera?
3.- ¿Recuerdan de que se trataban las leyes de reforma? 
4.- ¿Cuáles fueron las propuestas específicas de las leyes de reforma con respecto a la iglesia?
              Dar 5 minutos para contestar, posteriormente comentar respuestas y leerles texto sobre antecedentes de la Guerra Cristera tomado de la página de internet  www.sanmiguelguide.com/guerra-cristera.htm donde trata lo planteado en las interrogantes
La Guerra Cristera en México consistió en una fuerte lucha que duró 3 años entre el Gobierno y la Iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México y también se tienen muy pocos documentos que hablen de ella.
Después de haber terminado la Guerra de Reforma en 1859 (durante la cual se enfrentaron dos grupos políticos en México: los conservadores que estaban en contra de la Constitución de 1857 contra los liberales) y la intervención Francesa en 1867 los gobernantes de México llevaron a la práctica una serie de medidas que proclamaban la separación entre la Iglesia y el Estado, al igual que disminuyeron el papel social de la primera ya que se sancionaba a los funcionarios que asistían a actos religiosos, se confiscaron todas las propiedades eclesiásticas y abolieron las órdenes monásticas.
Durante la dictadura del general Porfirio Díaz (1876-1910), el conflicto entre la Iglesia y el Estado se calmó un poco. Y durante este tiempo la iglesia aprovechó de realizar en México una "segunda evangelización", desarrollando numerosos movimientos de acción cívica y social que fue hecha por órdenes del Papa León XIII que pretendía renovar la Iglesia.
La Iglesia estaba en plena expansión cuando comenzó la Revolución de México, siendo los primeros tres años de esta favorables para la Iglesia.
Después de 1910 tras la victoria de Carranza y Obregón se promulga de la nueva Constitución, la cual establece una política de intolerancia religiosa y privó a la Iglesia de toda personalidad jurídica, entre sus puntos están: la prohibición de los votos religiosos, la prohibición a la Iglesia para poseer bienes raíces. Pero la nueva Constitución fue más lejos, se prohibió el culto público fuera de las dependencias eclesiásticas, a la vez que el Estado decidiría el número de iglesias y de sacerdotes que habría; se negó al clero el derecho de votar, a la prensa religiosa se le prohibió tocar temas relacionados con asuntos públicos, se señaló la educación primaria como laica y secular, y las corporaciones religiosas y los ministros de cultos estarían impedidos para establecer o dirigir escuelas primarias.
Los católicos no ofrecieron una respuesta violenta cuando la Constitución entró en vigor, y se optó por iniciar una lucha pacífica para modificar aquellas partes que les afectaban directamente.

Desarrollo:
Leer información del libro de texto página 127
      Revisar libro Arma la Historia págs. 151 (final), 152, e inicio de la 153
       Elaborar cuadro comparativo con posturas de ambos bandos
    Pedir que de tarea busquen la página www.sanmiguelguide.com/guerra-cristera.htm donde encontrarán información más detallada sobre el inicio de la lucha  la toma de las armas en los temas III y IV y que revisen el contenido de los artículos 3º y 130 de la Constitución Política.
     Comentar lo leído en la página de internet y los artículos revisados.
     Mostrar video de You Tube con el corrido y narración denominado Guerra Cristera.
      Mirar también el testimonio del video 4/5.
      Comentar si ya han identificado en la información analizada como se arreglo el conflicto.
      Acceder a la página de internet www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-arreglos-religiosos-galeria donde muestra fotografías y relatos del final de la guerra.

Cierre:   Elaborar en actividad grupal mapa conceptual con los apartados como: ¿Qué fue? ¿Cuando inició? ¿Cuánto duró? ¿Qué lo originó? ¿Qué consecuencias tuvo? y contestar libro complementario página 369

Evaluación:   Pedir que redacten un texto narrando el tema estudiado y tomando en cuenta los aspectos registrados en el mapa conceptual.
Registrar el dominio de las alumnas de acuerdo a las siguientes rubricas.
·         Explica causas y consecuencias de la Rebelión Cristera.
·         Ubica temporal y espacialmente el conflicto.
·         Tiene un concepto claro del movimiento e interventores.
·         Identifican como se soluciono el problema.

Recursos:  
Libro de texto pág. 127
Libro arma la historia pág. 151 - 153
      Constitución política de México, art.  3º y 130
      Libro complementario pág. 369
      Corrido, videos, diapositivas, textos virtuales, etc. 

 Tiempos:   2 sesiones de 1 hora cada una aproximadamente

Observaciones:   _________________________________________________________________
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Angela del Carmen Zamorano Delgado

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V GRADO
BLOQUE IV:   DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES
TEMA: La rebelión Cristera
PROPOSITO: Identificar en diferentes fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales que influyen en el proceso de transformación del país.

APRENDIZAJE ESPERADO: Expresa causas y consecuencias de la rebelión cristera

 Secuencia de Actividades
Inicio: Dialogar con las alumnas para plantear que durante la época de los caudillos hubo un conflicto suscitado por la intervención del presidente Calles y que tiene que ver con información que ya hemos tratado en temas anteriores y que recordarán contestando unas preguntas.
1.- ¿Cómo reaccionarían si pertenecen a un grupo o asociación y les limitan sus actividades?
2.- ¿Qué creen que sea una rebelión cristera?
3.- ¿Recuerdan de que se trataban las leyes de reforma? 
4.- ¿Cuáles fueron las propuestas específicas de las leyes de reforma con respecto a la iglesia?
              Dar lectura a las respuestas y comentar posiciones de los involucrados.
Desarrollo:
·         Leer en el libro de texto página 127 para conocer el panorama general del problema.
·         Revisar la información contenida en el libro Arma la Historia (pag. 151)
·         Elaborar cuadro comparativo registrando posturas de cristeros y políticos
·         Encargar de tarea revisen la página www.sanmiguelguide.com/guerra-cristera.htm donde encontrarán información más detallada sobre el inicio de la lucha  la toma de las armas en los temas III y IV y que revisen el contenido de los artículos 3º y 130 de la Constitución Política.
·         Comentar lo leído en la página de internet y los artículos revisados.
·         Mostrar video de You Tube con el corrido y narración denominado Guerra Cristera.
·         Comentar si ya han identificado en la información analizada como se arreglo el conflicto.
·         Acceder a la página de internet www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-arreglos-religiosos-galeria donde muestra fotografías y relatos del final de la guerra.
Cierre:   Realizar una lluvia de ideas planteando incógnitas específicas
Evaluación:    Registrar el dominio de las alumnas de acuerdo a las siguientes rubricas.
·         Explica causas y consecuencias de la Rebelión Cristera.
·         Ubica temporal y espacialmente el conflicto.
·         Tiene un concepto claro del movimiento e interventores.
·         Identifican como se soluciono el problema.

Material:
Libro de texto pág. 127
Libro arma la historia pág. 151 - 153
      Constitución política de México, art.  3º y 130
      Libro complementario pág. 369
      Corrido, videos, diapositivas, textos virtuales, etc. 

 Tiempos:   2 clases en una semana


Isabel Cristina Rosas Santiago







producto 2 

Reflexión final. 


     El beneficio que me deja el curso de la metodología en la enseñanza de la historia es el de un auxiliar en mi labor docente; hacerla más atractiva, interesante, amena, etc. Hacer alumnos reflexivos, participativos, investigadores e innovadores ya que cuentan con una gran herramienta como la computadora e internet; aplicar dicha metodología, desarrolla en los estudiantes a la historia como un valor muy significativo en la vida y que debemos conocer  reconocer, todos formamos parte de este pasado histórico que a su vez forma el presente y nos guía a un mejor futuro.
     El primero de muchos de los obstáculos que se me han presentado es el poco conocimiento que tengo en el manejo de la computadora, espero derribarlo pronto para que mi labor sea más efectiva.

Isabel Cristina Rosas Santiago
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     Definitivamente las innovaciones tecnológicas son herramientas útiles y funcionales en el desarrollo de diversas actividades, y, aunque sean empleadas usualmente en otros ámbitos, en la educación representan un medio imprescindible para acceder al mundo de los jóvenes que tan inmersos están en el empleo de dichos recursos. Indiscutiblemente, el empleo de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la historia, es una metodología que promueve la investigación, la reflexión y la participación activa, ya que al contar con diversos dispositivos como videos, narraciones, imágenes, textos, juegos, etc. los estudiantes cuentan con  información  más amplia, acertada,  clara  y atractiva que promueven su interés.
     Respecto a lo trabajado en el actual curso de Metodología para el aprendizaje de historia, nos ha permitido ampliar nuestro panorama sobre los elementos útiles y accesibles para un desarrollo más  completo de nuestras asesorías escolares, y nos ha impulsado a hacer uso de ellos,  ya que aunque tenemos noción de su existencia y uso, nos limitábamos al trabajo tradicional y monótono de la enseñanza. Será un reto para nosotros innovar nuestro trabajo y hacerlo mucho más productivo.
     Es importante considerar que todo el realizado para el mejoramiento de nuestro desempeño es provechoso y tomado con entusiasmo, pero no podemos pasar por alto los inconvenientes o limitantes que se nos cruzan en ese trayecto. En lo personal me veo tan inmersa en una rutina que me absorbe y desgasta, q me cuesta trabajo destinar espacios suficientes dedicados al análisis de las tan variadas y acertadas actividades que desarrollamos, pero la satisfacción de alcanzar una meta nos impulsa para dar un esfuerzo mayor y lograr los objetivos.

Angela del Carmen Zamo
ano Delgado

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LA NARRATIVA.

LA REBELION CRISTERA.
                         “Es mejor usar como arma el dialogo y no la fuerza”                       
   Durante el periodo de gobierno del entonces presidente de la República Plutarco Elías Calles y específicamente de 1926 a 1929, las malas relaciones  que imperaban entre el gobierno y la iglesia católica dieron como resultado la llamada “Guerra Cristera” o “Rebelión Cristera”.
Cómo antecedente importante a este hecho, esta la ley iglesias promulgada por Don Benito Juárez García, durante el periodo de la Reforma, la cual ocasionó una ruptura entre iglesia y gobierno, pero  la constitución de 1917 mostraba en los artículos 3°, 5°, 24, 27 Y 130 que era abiertamente anticlerical. El gobierno consideraba que la religión era un signo de atraso y que debía liberar las mentes de los mexicanos, por lo que a manera de estrategia, estableció una nueva iglesia para que compitiera con la católica. Pero como agredir así a un pueblo que se refugiaba en su fe para seguir adelante, era de esperarse una reacción por parte del clero ,por lo que el arzobispo condenó públicamente varios de los artículos de la carta magna y como consecuencia de este acto el gobierno expulso a 200 sacerdotes extranjeros y al enviado papal., así como también decretó la ley calles en la que reglamento el artículo 130 constitucional, en dicha ley  se ordenaba el cierre de las escuelas religiosas y se expulsaba del país a los sacerdotes extranjeros., además también obligaba  a los sacerdotes nacionales a conseguir su registro en la secretaría de gobernación , se le prohibía el culto externo como las procesiones y no se le recocían  los derechos políticos. Todas estas acciones tomadas por el gobierno federal, ocasionaron que los rebeldes católicos, se levantaran en armas a la defensa de su fe, al grito de “¡Viva Cristo Rey!” no importándoles la desigualdad de condiciones que los ponían  en grande desventaja con respecto al ejército, que contaba con mejor armamento y experiencia de lucha.
Si el gobierno en esa época hubiera aplicado el dicho de que “Hablando se entiende la gente” esta guerra tan desigual se hubiera podido evitar, si el presidente Calles en lugar de querer imponer la constitución hubiera dialogado con los líderes  eclesiásticos a manera de llegar a un acuerdo, don ambas partes se vieran beneficiadas, porque si bien hacía falta un cambio en cuanto al poder que la iglesia tenía,  en ese tiempo, ese cambió podría a verse logrado paulatinamente sin necesidad de haber sufrido tres años de guerra, donde murieron tantos mexicanos. Si no hubiera sido por la oportuna intervención del ex presidente Álvaro Obregón, el cual contribuyó junto con el norte americano Morrow para arreglar un encuentro, en donde ambas partes, llegaron a un acuerdo y en junio de 1929 ya siendo  presidente de la República Emilio portes Gil se le otorgó el indulto a los Cristeros de lo contrario hubieran  sido indudablemente aniquilados.
   Qué este hecho histórico nos sirva como reflexión, que antes de llegar a las armas hay que dialogar y buscar soluciones pacíficas y así evitaremos conflictos mayores.


Profesora: Beatriz Hernández Severino.
REFLEXIONES FINALES
Han sido muchos y muy variados a los cursos que he asistido, pero es la primera vez, que he tenido que interactuar más íntimamente con las tic para poder realizar los productos solicitados durante las sesiones. .productos que    al mismo tiempo me dan la oportunidad de innovar mi práctica docente no solo en historia sino también en otras asignaturas ya que el uso de la tecnología , el uso de la narrativa ,motivará a los alumnos a aprender de una manera más atractiva. Soy sincera al mencionar que una de las dificultades a las que me tuve que enfrentar en el transcurso del curso fue mi falta de habilidad en el manejo de la computadora ya que se lo elemental, pero fue un obstáculo a medidas ya que con ayuda de mis colegas pude salir adelante y aprender algo más de esta herramienta en cuanto a otros obstáculos solo las molestias que causaron la falta de luz y fallas del internet.
Es muy importante que como maestros estemos apropiados de las nuevas formas para enseñar y aprender solo así estaremos a la altura que exigen las nuevas generaciones
   Aprovecho esta reflexión para felicitar a la asesora de este curso taller invitándola a seguir por el camino que eligió al decidir ser maestro “Compartir su conocimiento y enseñar al que no sabe”.

Profesora: Beatriz Hernández Severino.
V GRADO   BLOQUE IV  DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES

TEMA: LA REBELIÓN CRISTERA.

PROPOSITO: Identificar en diferentes fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales que influyen en el proceso de transformación del país.

EL APRENDIZAJE ESPERADO: Expresa causas y consecuencias de la rebelión cristera

REPRESENTACIONES INICIALES:

Normas o leyes eclesiásticas, Democracia, Laico, Leyes políticas, sociales, etc. Poder, Constitución, Autoridad y autoritarismo, Rebelión Cristera.

PREGUNTAS PROVOCADORAS:

1.- ¿Cómo reaccionarían si pertenecen a un grupo o asociación y les limitan sus actividades?
R.- Enojados, molestos, haría una protesta.
2.- ¿En qué creen que haya consistido una rebelión cristera?
R.- Protestas de los que creían en Cristo.
3.- ¿Recuerdan de que se trataban las leyes de reforma? 
R.- Quitar el poder a la iglesia
4.- ¿Cuáles fueron las propuestas de las leyes de reforma?
R.- Crear el registro civil, expropiar las propiedades de la iglesia, administración por parte del gobierno de hospitales y cementerios.

DOCUMENTOS A UTILIZAR:

      Libro de texto pág. 127
      Libro arma la historia pág. 157
      Constitución política de México, art. 30 y 130
      Libro complementario pág. 151
      Video You Tube corrido denominado Guerra Cristera.




CONSIGNAS O PRODUCTOS DE TRABAJO:

        Representación de postura de los participantes en la situación, en un cuadro comparativo.
        Mapa conceptual con datos como: que fue, cuando ocurrió, cuanto duro, cuáles fueron las causas y consecuencias y como se solucionó.

EVALUACION:

Lluvia de ideas con opciones personales de los alumnos, realizando un registro de los propósitos alcanzados.

·        Explica causa y consecuencia de la R. C.
·        Ubica temporal y espacialmente el conflicto.
·        Tiene un concepto claro del movimiento y sus intervenciones.
·        Identifican como se soluciono el problema.



SECUENCIA DIDACTICA  PROFESORA: BEATRIZ HERNANDEZ SEVERINO.

A  continuación muestro mi secuencia didáctica con algunas variantes en las preguntas provocadoras, materiales a utilizar y forma de evaluar.

Periodo de aplicación de 2 sesiones.
INICIO
·        Se les presenta a los alumnos el nombre del tema y se les pregunta ¿Qué entienden por rebelión, cristera, constitución,  laica, clericales, rebeldes, conflictos?
·        Los conceptos que no sepan o se les dificulten, los buscaran en el diccionario y comentan al grupo su significado.
·        Utilizando la lluvia de ideas, se le pregunta al grupo, ¿De qué creen que trate el tema de la Revolución Cristera?, ¿Qué es la constitución?, ¿Recuerdan de que tratan el art. 3° y 130 de nuestra constitución?
DESARROLLO
·         se realiza una lectura comentada del tema en la página 127 de su libro de texto.
·        En parejas realizan un cuadro comparativo, donde se especifiquen las causas y las consecuencias de las acciones realizadas del gobierno y los cristeros.
·        Se les pide a los alumnos que investiguen en internet, en el libro Viaje por la Historia de México o Arma la Historia según su elección, información que les sirva para complementar sus cuadros.
·        los alumnos comentan qué encontraron y dónde lo encontraron e intercambian su información.
·        ubican en una línea del tiempo el hecho histórico tomando en cuenta acontecimientos que antecedieron y sucedieron a la revolución Cristera.

CIERRE

·        el maestro les presenta un video con referencia al tema y comentan lo apreciado en el mismo.
EVALUACIÓN
·         Los alumnos realizan una narrativa donde deberán escribir en qué consistió la rebelión Cristera, cuáles fueron sus  causas y consecuencias y como se solucionó el problema y al final de este expresaran como hubieran resuelto ellos.
Profesora:Beatriz Hernandez Severino.

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